Existen varios métodos quirúrgicos para corregir la presbicia:

Lasik: 

 

Es la remodelación de la forma de la córnea mediante el láser excimer con el objeto de permitir que enfoque las imágenes nítidamente sobre la retina.

 

El lasik se utiliza para el tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, cuando el estudio demuestra que el paciente es candidato adecuado para esta cirugía.

 

Mediante el lasik se puede tratar la presbicia si se obtiene la monovisión, que es un procedimiento que corrige un ojo para la visión a la distancia y el otro para la visión cercana.

 

El ojo dominante se trata para la visión a la distancia y el no dominante para la cercana, y el cerebro se encarga de compensar ambos niveles diferentes de corrección.

 

En lugar de lograr la monovisión por medio de gafas o lentes de contacto, la cirugía LASIK puede corregir de forma permanente un ojo para la visión a la distancia y el otro para la visión cercana, lo que permite a los pacientes reducir o eliminar la dependencia de las gafas o las lentes de contacto.

Cirugia de la presbicia
Cirugía de la presbicia

Intracor:

 

Se realiza una serie de incisiones circulares con láser de femtosegundo sobre la córnea trazando cinco círculos concéntricos sobre la misma que provocan un ligero abombamiento, haciendo de esta manera que la córnea sea más convergente y permitiendo al paciente ver de cerca al poco tiempo de la intervención.

 

Su mecanismo de actuación se basa en la creación mediante micropulsos de una serie de anillos concéntricos intracorneales que modelan la forma de la córnea y redistribuyen las fuerzas biomecánicas de la misma permitiendo la corrección de la presbicia.

 

La acción de los micropulsos tiene lugar en el interior de la córnea sin provocar ninguna herida superficial, por lo que presenta un excelente postoperatorio.

 

Esta técnica quirúrgica, al mantener indemne el epitelio corneal, nos preserva de la posibilidad de infección.

Implantes intracorneales:

 

Se trata de una anillo con multitud de microperforaciones que se implanta dentro de la córnea de un ojo del paciente.

 

La intervención se realiza con anestesia tópica (gotas de colirio anestésico) y se asiste con láser.

Cirugia de la presbicia

Lentes intraoculares acomodativas:

 

Los candidatos posibles para las lentes acomodativas son aquellos que desean una buena visión de lejos y a distancias intermedias.

 

Los pacientes que utilizan diariamente el ordenador pueden beneficiarse especialmente de las lentes acomodativas. Con esta técnica se consigue alcanzar una buena visión de cerca, pero no se elimina totalmente la dependencia de gafas para tareas de cerca en las que se requiere ver con precisión.

 

No son buenos candidatos aquellos pacientes que tengan un astigmatismo corneal superior a una dioptría, ya que éste no podrá ser corregido por este tipo de lente intraocular, sino con una lente multifocal tórica.

 

La elección adecuada depende de cada paciente y es una decisión muy personal. Su cirujano le ayudará a decidir cuál es la mejor opción para usted.

Lentes intraoculares monofocales:

 

Ideales para pacientes que necesiten una visión perfecta para lejos ya que corrigiendo ambos ojos para una misma distancia se consigue una visión en tres dimensiones  y una muy buena agudeza visual.

 

Sin embargo, se requerirá la utilización de gafas para la visión de cerca.

Algunos pacientes que eligen las lentes monofocales deciden establecer un ojo para ver de lejos y otro ojo para ver de cerca.

 

A esta técnica se le denomina “monovisión”. El cerebro se adapta y sintetiza la información de ambos ojos para proporcionar la visión a todas las distancias.

Lentes intraoculares multifocales y trifocales:

 

En la actualidad son el mejor método para corregir la presbicia. El implante de lente multifocal se utiliza para corregir la visión cercana y lejana.

 

El procedimiento de implante de la lente intraocular se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso). Se instilan gotas anestésicas en el ojo para limitar cualquier molestia.

 

Se realiza una pequeña incisión en el borde del ojo y se extrae la catarata por un método denominado facoemulsificación.

 

Luego, se inserta la lente multifocal a través de esa misma incisión. Normalmente no es necesario ningún punto de sutura.

 

Normalmente, el candidato adecuado para usar lentes intraoculares multifocales debe tener los ojos sanos y una refracción estable.

 

Si ha notado la visión borrosa u otros síntomas de cataratas, o si la lectura de letras pequeñas se ha convertido en una experiencia frustrante debido a la presbicia, puede ser un buen candidato.

 

Actualmente, las lentes intraoculares multifocales se usan en todo el mundo para que los pacientes superen la disminución de la visión que se asocia con la edad.

 

Las lentes intraoculares, fabricadas con material sintético, se implantan en el ojo para reemplazar al cristalino en caso de que haya catarata, o si el cristalino ha perdido la flexibilidad con los años y no puede enfocar en las tareas de visión de cerca.

Cirugía de la presbicia

Beneficios de las lentes intraoculares: millones de personas en todo el mundo que habían perdido la visión por las cataratas o la presbicia, actualmente disfrutan de los beneficios de las lentes intraoculares.

 

Proporcionan una notable mejoría de la visión; un implante de lente multifocal puede aliviar los efectos de la presbicia y eliminar o reducir de manera importante el uso de gafas para leer o lentes de contacto.

 

En la actualidad estas lentes ya proporcionan muchas prestaciones. La última evolución son las lentes intraoculares trifocales, que intentan ampliar el rango de distancias de enfoque, permitiendo que además de la visión de lejos y cerca, la distancia intermedia sea percibida también con nitidez.

Riesgos de las lentes intraoculares:

 

Si bien las complicaciones no son frecuentes, existen determinados riesgos asociados con la cirugía de implante de lente intraocular.

 

El cerebro debe aprender a seleccionar la información visual que necesita para formar una imagen de objetos cercanos o distantes, por lo que es posible que las lentes multifocales precisen de un período de ajuste.

La colocación de lentes intraoculares multifocales en ambos ojos puede ayudar a que una persona se adapte mejor a ellas.

 

Su oftalmólogo realizará un examen completo de sus ojos e investigará sus antecedentes médicos para determinar si existen factores que puedan aumentar los riesgos asociados a la lentes intraoculares.

Cirugía de la presbicia zaragoza

Avda. de Madrid, 155

50012 - Zaragoza

976 - 32 10 80

C/ Cabestany, 3 - 1.º C

22005 - Huesca

974 - 22 31 47

Lagrimales