Existen varios métodos ópticos para corregir la presbicia: Gafas monofocales, gafas bifocales, gafas multifocales y lentes de contacto

 

  • Gafas monofocales:

 

Un cristal monofocal es aquel cuya superficie corrige una única graduación o número de dioptrías ante un problema de miopía, hipermetropía, astigmatismo y/o presbicia. Estos cristales son los más comúnmente utilizados.

La miopía se corrige con cristales de graduación de dioptrías negativas y la hipermetropía y la presbicia se corrigen con graduaciones positivas. El cristal monofocal corrige, por lo tanto, las graduaciones convencionales. Su inconveniente radica en que si llevamos puestas unas gafas para corregir la presbicia, si queremos ver algo que está situado más lejos, deberemos quitarnos las gafas.

Cirugia de la presbicia
  • Gafas bifocales:

 

Cristal bifocal es aquel que nos permite ver a dos distancias, por ejemplo de lejos y de cerca, porque lleva una parte superior con una graduación, normalmente para lejos, y otra inferior con otra, normalmente para lejos. Entre una y otra hay una raya, lo que las hace inestéticas y tampoco nos permite ver a distancia intermedia.

  • Gafas multifocales o progresivas:

 

El cristal progresivo corrige la visión a tres distancias en la misma lente: la distancia de cerca, distancia media y de lejos.

De esta manera se consigue corregir la visión en todas las distancias.

 

La dificultad de enfoque a corta distancia (presbicia), asociada a la edad y relacionada con la pérdida de elasticidad del cristalino, conlleva una diferencia de graduación entre la zona de visión de lejos y la zona de visión de cerca. Para corregir con un mismo cristal las graduaciones en función de las distancias se utilizan los cristales progresivos.

 

Consiguen buenos resultados para todas las distancias, no siendo necesario el cambio de gafas, sólo hay que modificar ligeramente la posición de la cabeza y de la mirada para ver a cada distancia. Son más estéticos que los cristales bifocales porque no llevan raya. Hay personas a las que les resulta complicado llevarlas por dificultad de adaptación, pero cada día estas lentes son de más calidad y más confortables.

Cirugía de la presbicia
Cirugía de la presbicia
  • Lentes de contacto progresivas:

 

Las lentes de contacto progresivas (también llamadas bifocales o multifocales) permiten que aquellas personas que tienen más de un defecto refractivo que no les permite ver bien a diferentes distancias, puedan hacerlo con un único par de lentes de contacto.

 

Aunque las lentillas progresivas existen desde hace varios años, apenas se han utilizado en el pasado porque no estaban bien logradas. La evolución en el campo de la oftalmología ha permitido el desarrollo de lentillas progresivas cada día más eficaces.

Cirugía de la presbicia zaragoza

Avda. de Madrid, 155

50012 - Zaragoza

976 - 32 10 80

C/ Cabestany, 3 - 1.º C

22005 - Huesca

974 - 22 31 47

Lagrimales